JUAN DAVID PEREZ USUGA
JOHAN ANDRES SERNA ESTRADA
JULIAN ESTEBAN ALZATE VELAZQUEZ
DANIEL ARENAS MESA
JOAN SEBASTIÁN RUIZ ZAPATA
SEBASTIÁN RUEDA USUGA
LA ENERGÍA EÓLICA
DISEÑO E INTEGRACIÓN DE AUTOMATISMOS MECATRÓNICOS
(DIAM 464910)
SENA
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DE LA MANUFACTURA AVANZADA
C.T.M.A
PEDREGAL-ANTIOQUIA
21013
INFORMACIÓN Y DATOS IMPORTANTES SOBRE EL SENA.
¿QUE ES EL SENA?
El Servicio Nacional
de Aprendizaje - SENA es un establecimiento público, con financiamiento propio
derivado de los aportes para fiscales de los empresarios, que ofrece instrucción
gratuita a millones de personas que se benefician con programas de formación
complementaria y titulada y jalona el desarrollo tecnológico para que las
empresas del país sean altamente productivas y competitivas en los mercados
globalizados. Busca la capacitación técnica del recurso humano; forma
personas para vincularlas al mercado laboral, empleadas o sub empleadas; y
realiza actividades de desarrollo empresarial, comunitario y tecnológico.
HISTORIA DEL SENA.
El SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a
la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del
21 de junio de 1957. Su función, definida en el Decreto 164 del 6 de
agosto de 1957, era brindar formación profesional a trabajadores, jóvenes y
adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería. Su
creador fue Rodolfo Martínez Tono. Así mismo, su fin era proporcionar
instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y
ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de
aprendizaje. La entidad tripartita, en la cual participarían trabajadores,
empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). En
ese momento, la industria pretendía conquistar nuevos mercados y necesitaba más
trabajadores y mejor calificados, métodos modernos y cambios drásticos en la
productividad.
MISIÓN DEL SENA.
El SENA está encargado de cumplir la función
que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de
los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional
integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades
productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del
país.
VISIÓN DEL SENA.
En el 2020, el SENA
será una Entidad de clase mundial en formación profesional integral y en el uso
y apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y empresas;
habrá contribuido decisiva mente a incrementar la competitividad de Colombia a
través de:
- Aportes relevantes a la productividad de las empresas.
-Contribución a la efectiva generación de empleo y la superación de la
pobreza. -Aporte de fuerza laboral innovadora a las empresas y las regiones.-Integralidad de sus egresados y su vocación de servicio. -Calidad y estándares internacionales de su formación profesional integral. -Incorporación de las últimas tecnologías en las empresas y en la
formación profesional integral.-Estrecha relación con el sector educativo (media y superior)-Excelencia en la gestión de sus recursos (humanos, físicos, tecnológicos
y financieros).
PRINCIPIOS DEL SENA.
-Primero la vida.
- La dignidad del ser humano.
-La libertad con responsabilidad.
-El bien común prevalece sobre los intereses particulares.
-Formación para la vida y el trabajo.
VALORES DEL SENA
-Respeto.
-Librepensamiento y actitud crítica.
-Liderazgo.
-Solidaridad.
-Justicia y equidad.
-Transparencia.
-Creatividad e innovación.
COMPROMISOS INSTITUCIONALES.
-Convivencia pacífica.
-Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar.
-Disciplina, dedicación y lealtad.
-Promoción del emprendimiento y el empresarismo.
-Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente.
-Honradez.
-Calidad en la gestión.
REGIONAL ANTIOQUIA.
Los centros de esta
región ofrecen formación en acuicultura, alimentos, agrobiotecnología, recursos
naturales, calzado, marroquinería, diseño de modas, producción multimedia,
diseño de mobiliario, servicios de salud, construcción, sectores minero,
agroindustrial y turístico, entre otros.
CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ANTIOQUIA (SENA).
-Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada.
-Centro de Diseño y Manufactura del Cuero.
-Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda.
-Centro de Tecnología de la Manufactur.a Avanzada.
-Centro Tecnológico del Mobiliario.
-Centro Tecnológico de Gestión Industrial.
-Centro de Comercio.
-Centro de Servicios de Salud.
-Centro de Servicios y Gestión Empresarial.
-Centro de Innovación, la Agroindustria y el Turismo.
-Complejo Tecnológico para la Gestión Agroempresarial.
-Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial.
-Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico.
-Complejo Tecnológico Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño .
-Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción.
-Centro de Diseño y Manufactura del Cuero.
-Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda.
-Centro de Tecnología de la Manufactur.a Avanzada.
-Centro Tecnológico del Mobiliario.
-Centro Tecnológico de Gestión Industrial.
-Centro de Comercio.
-Centro de Servicios de Salud.
-Centro de Servicios y Gestión Empresarial.
-Centro de Innovación, la Agroindustria y el Turismo.
-Complejo Tecnológico para la Gestión Agroempresarial.
-Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial.
-Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico.
-Complejo Tecnológico Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño .
-Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción.
DIRECTIVOS.
-Directora
general: Gina Parody d´Echeona.
-Secretaria general: Adriana Lucia Ruiz Lerma .
-Directora del sistema nacional para el trabajo: Gloria Inés Acevedo Arias.
-Directora de promoción y relaciones corporativas: Sandra Barragán Peña.
-Director de empleo, trabajo y emprendimiento: Germán Alberto Chaves Correal.
-Directora de formación profesional integral: Natalia Ariza Ramírez.
-Director administrativo y financiero: Francisco Javier Cardona Acosta.
-Directora jurídica: María Sofía Arango Arango.
-Director de planeación y direccionamiento corporativo: Arturo Fernando Rojas Rojas .
-Jefe de la oficina de control interno: Lliana Andrea Sánchez Gil.
-Jefe de la oficina de control interno disciplinario: Clementina Del Pilar Gonzales Pulido .
-Jefe de la oficina de sistemas: Juan Pablo Buitrago Ruiz.
-Jefe de la oficina de comunicaciones: Diego Fernando Suarez Manzur .
-Secretaria general: Adriana Lucia Ruiz Lerma .
-Directora del sistema nacional para el trabajo: Gloria Inés Acevedo Arias.
-Directora de promoción y relaciones corporativas: Sandra Barragán Peña.
-Director de empleo, trabajo y emprendimiento: Germán Alberto Chaves Correal.
-Directora de formación profesional integral: Natalia Ariza Ramírez.
-Director administrativo y financiero: Francisco Javier Cardona Acosta.
-Directora jurídica: María Sofía Arango Arango.
-Director de planeación y direccionamiento corporativo: Arturo Fernando Rojas Rojas .
-Jefe de la oficina de control interno: Lliana Andrea Sánchez Gil.
-Jefe de la oficina de control interno disciplinario: Clementina Del Pilar Gonzales Pulido .
-Jefe de la oficina de sistemas: Juan Pablo Buitrago Ruiz.
-Jefe de la oficina de comunicaciones: Diego Fernando Suarez Manzur .
DIRECTIVOS REGIONALES.
-Regional Antioquia: John Jairo Gómez Rodas.
-Regional Arauca: Cristian Mauricio Gallego Soto.
-Regional Atlántico: Jorge Luis Restrepo Name .
-Regional Bolívar: Jaime Torrado Casadiegos.
-Regional Boyacá: Néstor Alfredo Barrera Mora .
-Regional Caldas: José Froilán Ramírez Sierra .
-Regional Caquetá: José Delby Vargas Gutiérrez .
-Regional Casanare: Nubia Esperanza Blanco Angarita .
trito -Regional Cauca: José María Arboleda Castillón.
-Regional Cesar: Carmen Marlene Quintero Romero.
-Regional Choco: María Luisa Parra Murillo.
-Regional Córdoba: Deyanira Guerra Villabon.
-Regional Cundinamarca: Gustavo Adolfo Araque Ferraro.
-Regional Distrito capital: Enrique Romero Contreras .
-Regional Guainía: Bilialdo Tello Toscano.
-Regional Guajira: Linda De Jesús Tromp Villareal.
-Regional Guaviare: Edgar Augusto Braga Silva .
-Regional Huila: Luis Alberto Tamayo Manrique .
-Regional Magdalena: Carmen Alicia Lastra Fuscaldo.
-Regional Meta: Cielo Isabel Usme Andrade.
-Regional Nariño: Sara Ángela Arturo Gonzales .
-Regional Norte De Santander: José Antonio Lizarazo Sarmiento.
-Regional Putumayo: Milton Hernando Pérez Ordoñez.
-Regional Quindío: Hernán Hoyos Walteros.
-Regional Risaralda: Rosalba Gómez López.
-Regional San Andrés: Elizabeth Jay-Pang Díaz.
-Regional Santander: David Hernando Suarez Gutiérrez.
-Regional Sucre: Marco Eugenio Gomes Ordosgoitia.
-Regional Tolima: Félix Ramón Triana Gaitán.
-Regional Valle Del Cauca: Esperanza Adriana Ramos Rodríguez .
-Regional Vaupés: Yudy Milena Peña Mateus .
-Regional Vichada: Carlos Arnulfo Velázquez Pérez.
El SENA cuenta con 33 regionales ubicadas a lo largo y ancho del
territorio colombiano. Su objetivo es brindar formación técnica y tecnológica a
los colombianos interesados en formarse para el trabajo y para aquellos que
desean crear empresa. Cada Regional de la Entidad establece las necesidades de
formación según las actividades económicas y los empresarios de los
departamentos.
El SENA genera procesos de
inclusión con poblaciones especiales, forma el talento humano de las empresas,
está a la vanguardia de las tecnologías de la información, certifica
competencias laborales y llega a cada rincón del país con el propósito de
generar prosperidad social.
LOGOTIPO DEL SENA.
El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación
que impartimos en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de
aprendizaje.
ESCUDO Y BANDERA.
El escudo del SENA y la bandera, diseñados a comienzos de la creación de
nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales
se ubica el accionar de la institución: el piñón, representativo del sector
industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado
al primario y extractivo.
HIMNO DEL SENA .
Nuestro himno exalta el amor a la vida, a la patria y al trabajo.
Letra: Luis Alfredo Sarmiento
Música: Daniel Marlez
CORO
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el ánimo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor
I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.
II
En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.
III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.
IV
Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tesón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.
Letra: Luis Alfredo Sarmiento
Música: Daniel Marlez
CORO
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el ánimo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor
I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.
II
En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.
III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.
IV
Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tesón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL.
Esta Dirección coordina, orienta y evalúa la formación profesional
integral de quienes requieran una capacitación para el trabajo, con criterios
de pertinencia, calidad, oportunidad y flexibilidad, asistiendo a la Dirección
General en el diseño de políticas, planes y programas de carácter general e
implantando estrategias, normas, procedimientos y medios de control para los
diferentes procesos de la formación profesional.
Igualmente, traza orientaciones y pautas para la producción
técnico-pedagógica de los instructores y vela por la calidad de la misma,
diagnostica y propone estrategias para la capacitación y actualización del
talento humano dedicado a la actividad de formación en coordinación con la
Secretaría General y orienta, coordina, desarrolla y evalúa la incorporación y
aplicación de los medios didácticos y recursos educativos.
La actualización y ajuste permanente de los diseños curriculares
de los programas de formación existentes y la formulación de nuevos programas,
son impulsados por la Dirección de Formación Profesional Integral. Esto se hace
bajo el enfoque de competencias laborales y estrategias pedagógicas.
También impulsa, en articulación con la Dirección del Sistema
Nacional de Formación para el Trabajo, los sistemas de evaluación y
certificación del desempeño laboral de los trabajadores. Asimismo, coordina con
la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo la obtención y
análisis de información relacionada con la dinámica sectorial, los programas de
formación profesional, los programas de innovación y desarrollo tecnológico y
los de asesoría empresarial.
Orienta, asesora y evalúa los programas de formación profesional
integral, así como los programas y servicios de carácter tecnológico que
desarrollen los centros de formación profesional, mientras que coordina,
controla y evalúa la ejecución de programas de formación y asesoría para el
emprendimiento y empresarismo, estableciendo mecanismos de interacción directa
y permanente con los gremios, las empresas, las instituciones gubernamentales y
no gubernamentales y las instituciones educativas del país.
También fomenta la actualización técnico-pedagógica, mediante la
realización de estudios sobre proceso de formación, desarrollados por entidades
homólogas o afines al SENA, esto en coordinación con la Dirección de Promoción
y Relaciones Corporativas.
DIRECCIÓN DE EMPLEO, TRABAJO Y EMPRENDIMIENTO.
Esta Dirección se encarga de proponer, crear e implementar
estrategias y mecanismos para adelantar los planes y programas de empleo, entre
las que se encuentra el Servicio Público de Empleo (SPE), con el que se
facilita el cruce entre la oferta y la demanda del mercado laboral colombiano y
orienta las acciones de formación del SENA, desarrollando –a la vez–
metodologías para la orientación ocupacional.
En coordinación con la Dirección de Formación Profesional
Integral, propone programas de capacitación y actualización a desempleados,
poblaciones vulnerables y demás grupos especiales, de acuerdo con las
necesidades del mercado laboral, para el mejoramiento del empleo y la
empleabilidad del país.
También administra el Observatorio Laboral y Ocupacional de la
Entidad, por medio del cual se facilita información sobre el mercado y
contribuye a la orientación de acciones de formación y empleo.
De otra parte, asiste a la Dirección General, a las direcciones
regionales, y a los centros de formación, en el diseño de políticas, planes,
programas y proyectos relacionados con la información para el empleo y la
articulación entre las necesidades laborales y los programas de formación
profesional, certificación ocupacional, empleo, emprendimiento y desarrollo
tecnológico que lleve a cabo el SENA.
La Dirección de Empleo, Trabajo y Emprendimiento produce
estadísticas sobre la situación y tendencias del mercado laboral y ocupacional
colombiano, elabora estudios sobre el mundo laboral y genera resultados
estadísticos sobre la intermediación laboral y empleabilidad de los egresados
de la Entidad, para facilitar la evaluación de la calidad y pertinencia de la
formación profesional. Simultáneamente, lleva el registro de aprendices y
cuotas de aprendizaje –a través del SPE– con el que se facilita la
intermediación de las cuotas de aprendizaje.
Son otras funciones de esta Dirección: concertar con el medio
educativo la difusión de información sobre oferta y demanda laboral, mantener
actualizada la Clasificación Nacional de Ocupaciones y el Diccionario
Ocupacional, desarrollar metodologías e instrumentos de homologación de
ocupaciones del mercado laboral colombiano con las de otros países, y operar
–en coordinación con la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas– convenios
nacionales e internacionales de migraciones laborales que permitan la inserción
laboral de la fuerza de trabajo en el país.
DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y RELACIONES CORPORATIVAS.
Esta Dirección propone la formulación de políticas de promoción,
mercadeo y posicionamiento del SENA, con el fin de garantizar una adecuada
atención a los usuarios y aportantes dirigiendo la gerencia corporativa
institucional a través del relacionamiento directo con el sector empresarial y
los clientes –tanto internos como externos– .
Garantiza efectividad en la comunicación con los empleadores, para
identificar sus necesidades y expectativas relacionadas con los servicios
ofrecidos, canalizando las quejas, reclamos y sugerencias que se presenten y
realizar seguimiento y control a la atención de las mismas. De esta manera
establece mecanismos de comunicación que permitan mantener contacto permanente
con el sector empresarial, aprendices, organismos del gobierno y gremios.
Coordina con la Dirección de Planeación y Direccionamiento
Corporativo, la recopilación sistemática de la información del mercado a partir
de los clientes e instituciones afines al SENA y proviniendo información a las
demás dependencias, para la formulación de planes, programas, proyectos y
servicios.
Se encarga de realizar evaluaciones y determinar el grado de
satisfacción de los usuarios de la Entidad, mientras que, en coordinación con
la Secretaría General, realiza programas de capacitación y sensibilización de
los servidores públicos del SENA, con el propósito de mejorar el servicio a los
usuarios, trabajadores, aprendices, empresarios y la sociedad en general.
También dirige el seguimiento y control a la relación de
aprendizaje por parte de los empleadores obligados, en los términos de la Ley
789 de 2002, sus decretos reglamentarios y las normas que las modifiquen.
Simultáneamente controla los procesos de recaudo y fiscalización del
cumplimiento de las obligaciones económicas y del contrato de aprendizaje de
las empresas y empleadores del sector tanto público como privado.
De otra parte, coordina las relaciones internacionales del SENA,
formula proyectos de cooperación y la ejecución de las acciones encaminadas a
establecer relaciones, convenios, acuerdos, contratos y protocolos con
organismos nacionales o internacionales, de conformidad con las políticas
propuestas y adoptadas para tal efecto.
Le corresponde, además, en coordinación con la Dirección de
Planeación y Direccionamiento Corporativo, la promoción y transferencia de
ciencia, tecnología y conocimiento, en doble vía, con países o entidades
nacionales e internacionales, públicas o privadas.
DIRECCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO.
Esta Dirección
propone las políticas para la ejecución de los procesos de normalización,
evaluación y certificación, reconocimiento y articulación de programas de
formación que de él se derivan para el desarrollo del talento humano, su
empleabilidad y el aprendizaje permanente.
Por ello, propone
políticas y traza directrices para el SENA sobre la formación profesional para
el trabajo, de modo que garantice la calidad, pertinencia, cobertura y
flexibilidad a través de la cadena de formación y el aprendizaje permanente.
Dirige, controla y
evalúa la ejecución de los planes que presentan las mesas sectoriales, a través
de los centros de formación profesional, en materia de normalización,
evaluación y certificación de competencias laborales, reconocimiento y
articulación de programas.
Además, gestiona la
aprobación de normas de competencia laboral y orienta las normas propuestas por
gremios, asociaciones, sectores o cadenas productivas u otras entidades, para
ser aprobadas por el Consejo Directivo Nacional como Normas de Competencia
Laboral Colombianas, y avalar planes de evaluación y certificación del desempeño,
propuestos para ser ejecutados a todo costo por las empresas, asociaciones,
gremios u otras entidades.
Contribuye en el
diseño de un marco nacional de calificaciones que facilite la formación y el
aprendizaje permanente, establece el sistema de codificación de las normas de
competencia y titulaciones laborales colombianas, y mantiene actualizado el
Registro Nacional de Programas de Formación para el Trabajo reconocidos por el
SENA, incluyendo el Registro de Entidades Capacitadoras.
También es de su
competencia, la reglamentación de las mesas sectoriales y otras estrategias de
concertación, para atender necesidades reales de normalización, formación,
evaluación y certificación de las competencias laborales requeridas por el
país.
El Sistema Nacional
de Formación para el trabajo gestiona las auditorías de calidad a los procesos
de normalización, evaluación y certificación de competencias laborales, que
realizan los centros de formación profesional o empresas evaluadoras.
Por último, coordina relaciones con las entidades
educativas que forman para el trabajo, con las respectivas entidades estatales
y con el sector productivo, y formula políticas y directrices para la creación
y funcionamiento de las redes departamentales y del Distrito Capital.
INFORMACIÓN SOBRE EL CENTRO DE TECNOLOGÍA DE LA MANUFACTURA AVANZADA
(C.T.M.A.)
REGIONAL-ANTIOQUIA
UBICACIÓN: DIAGONAL 104 # 69-120
BARRIO PEDREGAL-MEDELLIN-COLOMBIA
DIRECTORIO CORPORATIVO
CALIDAD CON CALIDEZ.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - CALIDAD CON CALIDEZ.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA.
Para ser una Entidad de Clase Mundial, el Servicio Nacional de Aprendizaje, toma la decisión de implementar un Sistema Integrado de Gestión, bajo las normas internacionales: ISO 9001:2008 para Gestión de Calidad, ISO 14001:2004 para Gestión Ambiental, OHSAS 18001:2007 para Seguridad y Salud Ocupacional, ISO 27001:2005 para Seguridad de la Información, y la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública NTCGP 1000:2009, adicionalmente, el SENA avanza en la implementación de modelos de excelencia internacionales reconocidos, y en herramientas asociadas como los programas de Medición de Huella de Carbono, Great Place to Work, y Empresa Libre de Alcohol y Drogas, ELAD, para mejorar sus desempeño y seguir siendo la Entidad más Querida por los colombianos.
Este gran reto ha sido asumido por la gran familia SENA, con el compromiso de la Ata Dirección y de todo el Equipo Humano de colaboradores de la Entidad, con la dedicación entusiasta de los líderes de Procesos, de Regionales y Centros de Formación, que conforman la Legión de Calidad con Calidez, se avanza en la ruta de implementación del Sistema Integrado de Gestión Calidad con Calidez.
El factor clave de éxito del Sistema Integrado de Gestión – Calidad con Calidez del SENA, es que está Centrado en la Personas, esto significa, que todas las mejoras que se buscan con esta estrategia gerencial, están orientadas para beneficio de las personas que interactúan desde diferentes grupos de interés, como son Aprendices, Trabajadores, Empresarios, Sector Productivo, Gobierno, Comunidad Internacional y Ciudadanos en General, hacia quienes se dirigen los servicios del SENA.
En la siguiente gráfica se presentan los diferentes ejes que se articulan en nuestro Sistema Integrado de Gestión – Calidad con Calidez.
CALENDARIO DE FORMACIÓN.
CALENDARIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2013
LA ENERGIA EOLICA.
DEFINICIÓN .
Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las
corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles para las
actividades humanas.
Actualmente la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2011 la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 238 giga vatios en 2011 la eólica genero al rededor del 3% del consumo de electricidad mundial.
"Eólica" viene de Eolo, dios griego del
viento. El viento es energía
en movimiento. El ser humano ha utilizado esta energía de diversas
maneras a lo largo de su historia: barcos a vela, molinos, extracción de agua
de pozos subterráneos.
En la actualidad, el viento se usa también para producir electricidad.
Al soplar, el viento mueve las aspas de un molino. Esta energía cinética se
transforma, mediante un generador, en energía eléctrica.
En algunos países, como Dinamarca y Alemania, existen granjas eólicas, en las que cientos de molinos son
impulsados por el viento, produciéndose electricidad suficiente para alimentar
ciudades completas.
La energía eólica se considera una forma indirecta de energía solar,
puesto que el sol, al calentar las masas de aire, produce un incremento de la
presión atmosférica y con ello el desplazamiento de estas masas a zonas de
menor presión. Así se da origen a los vientos como un resultado de este
movimiento, cuya energía cinética puede transformarse en energía útil, tanto
mecánica como eléctrica.
La energía eólica, transformada en energía mecánica ha sido
históricamente aprovechada, pero su uso para la generación de energía eléctrica
es más reciente, existiendo aplicaciones de mayor escala desde mediados de la
década del 70 en respuesta a la crisis del petróleo y a los impactos
ambientales derivados del uso de combustibles fósiles.
HISTORIA.
La
energía eólica no es algo nuevo, es una de las energías más antiguas junto a la
energía térmica. El viento como fuerza motriz existe desde la antigüedad y en
todos los tiempos ha sido utilizado como tal, como podemos observar. Tiene su
origen en el sol. Así, ha movido a barcos impulsados por velas o ha hecho
funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas.
Pero,
fue a partir de los ochenta del siglo pasado, cuando este tipo de energía
limpia sufrió un verdadero impulso. La energía eólica crece de forma imparable
a partir del siglo XXI, en algunos países más que en otros, pero sin duda
alguna en España existe un gran crecimiento, siendo uno de los primeros países
por debajo de Alemania a nivel europeo o de Estados Unidos a escala mundial. Su
auge en parques eólicos es debido a las condiciones tan favorables que existe
de viento, sobre todo en Andalucía que ocupa un puesto principal, entre los que
se puede destacar el Golfo de Cádiz, ya que el recurso de viento es
excepcional.
COMO SE PRODUCE Y SE OBTIENE.
La energía del viento está relacionada
con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta
presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades
proporcionales al gradiente de presión.
Los vientos son generados a causa del
calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiación
solar, entre el 1 y 2 % de la energía proveniente del sol se convierte en
viento. De día, las masas de aire sobre los océanos, los mares y los lagos se
mantienen frías con relación a las áreas vecinas situadas sobre las masas
continentales.
Los continentes absorben una menor
cantidad de luz solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se
expande, y se hace por lo tanto más liviana y se eleva. El aire más frío y más
pesado que proviene de los mares, océanos y grandes lagos se pone en movimiento
para ocupar el lugar dejado por el aire caliente.
que buen blog, exelente presentacion
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